Tenemos 23 invitados conectado(s)
Home Acerca PVB Porque y para que nace el PVB

AFILIATE SE VERDE!!!

LÍDERES ECO-AMBIENTALES
PARA LA DEMOCRACIA

Compartir

{flike}

PORQUE Y PARA QUE NACE EL PARTIDO VERDE DE BOLIVIA

SU PROPUESTA DE ACCION Y PROGRAMA DE GOBIERNO

No podemos negar que los finales del siglo XX traen consigo  la modificación de escenario, el mismo que tiene  como característica central el proceso de Globalización y Restauración de la democracia en los países de América Latina incluida   Bolivia.

Esta modificación de escenario  determina  una nueva forma de concebir la historia  y una nueva forma de actuar  de los ciudadanos.

La globalización se convierte en una realidad innegable que llega  a todos los planos: económico, político social, cultural.

El avance en los sistemas de información y comunicación (Internet, TV Cable, las antenas satelitales)  hacen que el universo se conecte en segundos, que el mundo se haya convertido en una gran aldea mundial, la cual con gran facilidad quiebra las  barrera de información, de conocimiento , quiebre las barreras entre  culturas.

Así mismo vemos que con la globalización se da el avance de la tecnología; la automatización, los sistemas de producción moderna, también generan una realidad que lleva aceleradamente al desempleo estructural a miles de ciudadanos.

La globalización es un fenómeno mundial,  que se da con la expansión del capitalismo, es un proceso que encierra relaciones asimétricas, o sea no homogéneas originando una serie de desigualdades entre los piases industrializados y los llamados del tercer mundo, más concretamente, los países más pobres del planeta, en los cuales estamos incluidos.

Estas asimetrías, injusticia y desigualdad dieron origen a grandes movimientos sociales que reclaman ser dueños de su destino y  el derecho a ser respetados en su  diferencia.

Estos movimientos  sociales en  Bolivia que actuaron con decisión en  Febrero y Octubre negro, dejaron   atrás los tiempos de las dictaduras  vividas en los años setenta. Hoy los ciudadanos claman   por una igual distribución de la riqueza  y buscan afanosamente ser incluidos en las grandes decisiones que hacen a la vida del país.

Los movimientos sociales y la sociedad en general  piden pasar de la democracia pactada, representativa y de concertación a una democracia participativa, pluralista, respetuosa de la diferencia, al establecimiento de consensos.

Esta búsqueda a veces es mal entendida y aprovechada por quienes bajo el pretexto de saldar cuentas con el pasado o el deseo  de mantener privilegios, no ven que ponen en peligro la unidad del país.

Vivimos momentos difíciles de transición de un Estado neoliberal a un Estado que aun no ha definido su rumbo, la asamblea constituyente reedita la política pactada y de concertación.

El Estado aun  mantiene las matrices del neoliberalismo, cuyas consecuencias  son el crecimiento de la exclusión económica, política, social y cultural., haciéndose más difícil el panorama, debido a que  existen posiciones fuertemente fundamentalistas, que quiebran la unidad y  abren  paso a la fragmentación y el antagonismo regional, étnico, religioso y de género, producto de un accionar anti-ético de la clase dirigente en los diferentes niveles de toma de decisiones y del poder.

Estamos frente al momento que exige establecer un gran   consenso,   por la construcción de  un país con moralidad, con transparencia en la gestión estatal, contra la corrupción,  que respete la autodeterminación, el derecho a la diferencia y fundamentalmente que le devuelva la ética a la política.

La generación de un CONSENSO para lograr  una ideología contra hegemónica  producto de   la diversidad de voluntades colectivas e individuales.

La voluntad colectiva  entendida no  como una mera alianza de clase. O como acuerdos producto de la negociación, sino como la creación de una unidad superior  donde se fusionan quienes tienen el deseo de construir una nación.

Necesitamos una reforma intelectual y moral, la misma que organicé la voluntad colectiva y por lo tanto genere el hombre colectivo, ético, libre y transparente, en lugar del hombre corrupto, protegido por  la impunidad  y el individualismo.

Por eso planteamos recuperar desde nuestros antepasados una identidad comunitaria,  democrática, que   elimine  las  fronteras de  la desigualdad; en si una sociedad donde la democracia no sea apenas un sistema de gobierno, sino un estilo de vida.

Esto sólo es posible en la medida que como hombres y mujeres comprometidos admitamos la necesidad de incorporarnos al mundo donde el logro de una calidad de vida y el  ejercicio de los derechos sea la meta construida en el reconocimiento de la unidad y la pluralidad,  organizada a través de las interacciones e incluso de los antagonismos.

Solo esto es posible si reconocemos que solo  es posible construir democracia real con el concurso de hombres, mujeres, jóvenes, niños, negros, blancos, católicos, evangelistas,  es decir si reconocemos que BOLIVIA es responsabilidad de todos y no solo de los gobernantes.

Si reconocemos que el medio ambiente ignora las fronteras entre los países, entre los hombres; si reconocemos que somos parte de  la biodiversidad, en ésta existe diferencia pero no antagonismo, sino complementariedad.

Si reconocemos la dignidad humana de cada uno de los ciudadanos bolivianos y si respetamos y honramos nuestra herencia cultural.

Si entendemos que el agua, la tierra, la comida no es problema de la producción sino de la distribución y reafirmamos nuestro compromiso para resolver la crisis ecológica y social del país junto al planeta.

Preparándonos para enfrentar el cambio climático, la pobreza, la escasez de agua y de comida, el aumento del precio del petróleo, los alimentos, las inundaciones en el oriente y la sequia en el occidente y otros que emergen de la agresión a vida humana, animal y vegetal  en la tierra.

PARA QUÉ NACEMOS

  • Para convertirnos en un centro de irradiación de una nueva forma ser y de pensar democráticos, a través del reconocimiento  de que somos  diversos y que cada una de las regiones del país  sea el pueblo en ejercicio efectivo de su soberanía, el que defina el proyecto de país que quiere en el siglo XXI, en el que todos los ciudadanos tengan derecho a una calidad de vida.
  • Para devolver la ética a la política, contra la corrupción, el trásfugio en busca de transparencia y construcción colectiva de la nación. Una Visión de país, que tenga como base la preocupación por el interés general, en el ser humano concreto, en sus valores, cultura y necesidades, sin prejuicios ni arrogancia. Rescatando  la política de los políticos, para que la ciudadanía haga política y los políticos, como manda la doctrina y la ley, sean administradores o mandatarios, reconociendo como  mandante, el pueblo.

QUE SE QUIERE HOY

Que los actores sociales participen en el control del ejercicio de nuestros derechos: de personas, grupos, de minorías, a través de nuevas formas de mediación, las mismas que construirán una autonomía individual,  colectiva y de nación de manera que los ciudadanos podamos ser dueños de nuestro propio destino y nuestra biodiversidad.

COMO HACERLO:

Solo esto es posible sino entendemos que hoy Bolivia  necesita establecer una nueva relación con la naturaleza, si entendemos que el país que legaremos a nuestros hijos y nietos, mire en la Pachamama,  no una deidad ancestral, sino  la tierra misma que nos cría y nos acoge, que nos abre los brazos sin distinción y que genera frutos que  hacen que nuestra reproducción cotidiana sea  una reproducción de igualdad, de justicia social, de no violencia, de equidad.

Construyendo una unidad férrea, poniendo la voluntad colectiva, modificando el pensamiento de: la responsabilidad no es mía, para decir sino la responsabilidad  es  mía, es tuya, es nuestra

El Partido Verde Bolivia  se funda para ser la sabia  de una Bolivia Unida y Ecológica.

NUESTRO PROGRAMA:

1. PROMOVER UNA REFORMA RADICAL DEL ACTUAL MODELO:

Reemplazarlo por un modelo de desarrollo comunitario sustentable, sobre la base de formas colectivas de producción, llámense cooperativas, microempresas, empresas de responsabilidad compartida.

Utilizando mecanismos que cuiden la degradación de la tierra y dañen la salud de todas formas  la vida en nuestro país.

Proponemos organizar la economía para detener el impacto de la disminución en el precio de  materias primas, a partir de la diversificación en la producción de una redistribución de las ganancias y modificando formas de consumo.

2. FORTALECER LA DEMOCRACIA:

Fortalecer las instituciones democráticas, incluyendo una metodología  para resolver problemas internacionales y nacionales.

Apoyar un dialogo abierto y estructurado entre regiones, culturas, religiones, articulando la unidad entre lo local y lo nacional.

Proponemos el respeto a la diferencia y autodeterminación y autonomía de los pueblos,  sobre la base de la generación de una identidad nacional.

Impulsar el poder local y las identidades regionales, sobre la base de los ecosistemas.

3. RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Reforzar  el respeto  a los derechos humanos, fortaleciendo instituciones como la Asamblea de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo.

Combatir la pena de muerte aplicada en cualquier circunstancia y bajo cualquier fundamentación.

4. PARTICIPACION DE LOS JOVENES Y MUJERES:

Reforzar la participación de la Mujeres y los jóvenes a partir de la creación del Instituto Nacional de Mujer y el  Instituto Nacional de la Juventud.

Impulsar la generación de un proyecto social, económico, político y ecológico para la Juventud.

5. COMBATE GLOBAL A LA CONTAMINACIÓN:

Nos esforzamos para que el aire sea liberado de la contaminación que provoca  enfermedades y muertes. Luchando para que se restablezca la capa protectora de ozono en la estratosfera, necesaria para el filtro de los rayos del elemento sol.

Promovemos una radical reducción del CO2 en 25 a 40% para el año 2020 y de un 80% para el año 2050.

Buscamos que el elemento tierra se mantenga sana y fértil para que pueda sostener el equilibrio ecológico de las especies animales, vegetales y humanas que la habitan, denunciando la utilización de  productos químicos transgénicos, que contaminan el suelo; así como  todas las formas de erosión  afectando y aniquilando  la capa de tierra necesaria para el sustento de la vida.

6. MEJORAR LA ADMINISTRACION DEL AGUA Y AUMENTAR LA

EFICIENCIA DE SU UTILIZACION:

Proponemos  recuperar la claridad y limpieza del agua de los  ríos, lagos, lagunas,  ser este líquido elemento  fundamental para la existencia de todas las especies vivas.

Promovemos la utilización consiente del agua, evitando el desperdicio inútil a través de la modificación de hábitos y costumbres de en su utilización.

7.- PROPONEMOS CUIDAR Y REGENERAR LA FLORA:

Nos oponemos enérgicamente a la destrucción de selvas y bosques pues sabemos que ellos son sustento insustituible de la vida en el mundo, afirmamos que solo por inconsciencia e ignorancia están siendo arrasados a cambio de absurdos intereses económicos o políticos, es nuestra tesis que los bosques, selvas y áreas verdes, se deben cuidar y conservar, dedicando para tal efecto amplia atención y presupuesto.

Proponemos diseñar proyectos de  reforestación continua  y propugnamos  establecer la cultura del árbol para que el ser humano sea consciente de la importancia de los vegetales y conozca las múltiples funciones que desarrollan en beneficio de la vida, a fin de que los cuide y proteja.

Buscamos difundir  ampliamente que la flora es productora de oxigeno, equilibradora del clima, reguladora de las lluvias, afianzadora de la tierra, productora de alimentos y medicinas, hábitat de animales, e indispensables para la vida de todos los seres incluyendo los humanos.

Proponemos el respeto a la ley del medio ambiente, propiciando la elaboración y el cumplimiento de   reglamentos severos que castiguen a los destructores y taladores de árboles.

8. RESPETO A LA FAUNA:

Protegemos y respetamos la vida animal, aunque comprendemos la utilización de los seres entre sí, para la sobrevivencia. Nos oponemos a la muerte de animales por diversión, capricho o lujo, y a la injusta prisión a que son sometidos en  incomodas jaulas de los zoológicos o casas particulares. Así como la comercialización inescrupulosa  después de ser apartados de sus dueños.

Lucharemos por  la conservación de animales y vegetales en peligro de extinción y procuramos que animales, vegetales y humanos, coexistan en condiciones saludables y armoniosas dentro de un equilibro ecológico

Nos inconformamos ante todo sufrimiento provocado a seres inocentes, incluyendo a los animales, a quienes respetamos sus derechos a la vida y bienestar.

Promovemos el respeto y la preservación de la biodiversidad en todas sus dimensiones, incluyendo la defensa de los bosques naturales.

Proponemos leyes y reglamentos severos que castiguen a los traficantes y aniquiladores de animales silvestres y proponemos la veda total de animales silvestres.

9. TRATAMIENTOS DE DESECHOS:

Proponemos la aplicación de sistemas de separación, tratamiento, control y reciclaje de desechos, para tener una vida limpia de basura y desperdicios.

Procuramos que se reintegre el ciclo de la vida para que los desechos sean reincorporados útilmente, los orgánicos en abono de la tierra, y los inorgánicos en los procesos industriales. La basura debe desaparecer y convertirse en almacén de materia prima de los procesos industriales o agrícolas.

10. TECNOLOGÍA ADAPTADA AL MEDIO AMBIENTE:

Nos pronunciamos por un avance y desarrollo tecnológico equilibrado con la naturaleza y el medio ambiente, considerado prioritario proteger el principal tesoro que son los elementos naturales y los seres vivientes.

Procuramos equilibrar la importancia de la tecnología con la importancia que tiene cada especies en la cadena de la vida, sabiendo que cualquier aparente desarrollo que se fundamente en al a destrucción de la naturaleza es un espejismo que produce en corto o mediano plazo una mayor pobreza.

11. RECUPERACION DE LA CULTURA INDIGENA PARA LA CREACION DE                                                            CIUDADES  ECOLOGICAS:

Impulsamos la recuperación de  la tradición autóctona indígena  por su riqueza en conceptos ecológicos, científicos, culturales y filosóficos.

Proponemos conocer y comprender la relación hombre. Naturaleza de nuestras culturas indígenas,  para aplicar sus principios en la solución de los difíciles problemas actuales de vivienda y utilización del espacio.

Promover políticas culturas sustentables a partir de la recuperación cultural y la generación de una ideológica ecológica.

12. INFORMACIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS ECOLÓGICOS:

Nos súmanos  a todo los esfuerzos  para lograr que se dé una correcta información sobre los principales daños ecológicos que sufre el país para que la sociedad conozca la gravedad y peligro y se apresure la solución antes que sea irremediable.

Exigimos que se intensifique  la información sobre los niveles de contaminación atmosférica en las zonas urbanas e industriales y se publique una información correcta y oportuna de las concentraciones de contaminantes y sus efectos en la salud pública para que la sociedad concientice y proteja.

Demandamos que se levante un inventario de selvas y bosque explicando cuando, donde y porque causas se destruyen, para de esta manera facilitar su cuidado y protección

Que se investigue, identifique y publique el daño que ocasionan al suelo, al agua, a las reservas naturales y las diferentes fuentes contaminadoras para obligarlas a respetar la naturaleza y el medio ambiente.

13. CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL:

Proponemos políticas claras destinadas a atacar  el problema de la contaminación industrial tanto urbana como rural por ser este sector el que más contamina el medio ambiente y menos contribuye a la solución de los problemas ecológicos.

Promovemos la difusión de leyes ya existentes y  la elaboración de leyes y reglamentos severos que castiguen a las industrias contaminadoras que provoquen daños al agua, al aire, al suelo y a la capa de ozono para obligarlos a colaborar en la solución al mantenimiento de un medio ambiente limpio y saludable.

Apoyar el progreso científico y tecnológico de inspiración social y ecológica.

14. PROPOSICIÓN DE ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS:

Proponemos  alternativas ecológicas para resolver los problemas ambientales a nivel, nacional proponemos la descentralización urbana e industrial y la formación de ciudades o comunidades ecológicas autosuficientes. El uso del ferrocarril eléctrico como medio de carga y transporte.

Orientar la estructura de la investigación tecnológica para impulsar la utilización de fuentes de energía  solar e hidráulica, evitando la utilización de la energía nuclear por peligrosa y contaminadora.

En las ciudades proponemos la creación de áreas verdes, el control de la contaminación industrial, el mejoramiento de la calidad de los combustibles, la utilización de transporte colectivo no contaminante, el uso de la bicicleta y la concientización ecológica masiva de la sociedad para fomentar el amor y respeto a la naturaleza y el cambio de costumbres sociales.

15. CONTROLES ECOLÓGICOS A LA INVERSIÓN EXTRANJERA:

Proponemos establecer requisitos de protección ecológica a las empresas extranjeras, correspondientes a los que tienen en sus lugares de origen para evitar que hagan en Bolivia el daño ambiental que les prohíben en sus propios países.

16. EQUILIBRIO ECOLÓGICO DEMOGRAFICO:

Apoyamos la realización de estudios, que analicen y determinen el nivel ideal de población que puede soportar la naturaleza en las diferentes zonas geográficas o regiones del país, para implementar un programa efectivo de desarrollo y descentralización. Participamos en el diseño y difusión de incentivos para motivar a la sociedad a controlar la población para ajustar a los requerimientos de la naturaleza y evitar que se altere el equilibrio de la vida y se reinvierta el perjuicio de la humanidad.

17. PRACTICAS DE COOPERACIÓN:

Impulsaremos la cooperación en programas ecológicos en todas aquellas personas u organizaciones que se interesen.

Desarrollaremos programas con el gobierno, con partidos políticos, sean o no de oposición, con asociaciones civiles, con escuelas, con organizaciones sindicales con asociaciones de vecinos, en las ciudades, en el campo o donde exista el deseo de unir esfuerzos para defender lo más importante que es la vida en nuestro planeta.

18.  ACTITUD PACIFISTA:

El hombre es una especie en peligro mientras existan las armas que pueden destruir la tierra, el partido se pronuncia decididamente por el desarrollo de una actitud pacifista como medio de evitar la guerra.

Estamos por la eliminación de todos los arsenales atómicos, químicos y bioquímicos, por la suspensión de todas las pruebas nucleares y los ejercicios bélicos en el mundo.

Por la explotación pacifista del espacio y por la colaboración internacional en la investigación de nuevas tecnologías, que al respetar la naturaleza, promuevan el bienestar  del pueblo boliviano.

19. DETENER EL CRECIMIENTO DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS:

Trabajar, producir para que la comida llegue a todos, en condiciones nutricionales destinadas combatir la desnutrición.

Promover políticas alimentarias hasta llegar a la meta de hambre cero.

20. EDUCACIÓN ECOLÓGICA PARA TODOS, ESPECIALMENTE PARA LA NIÑEZ:

Los programas de educación ecológica del Partido Verde de Bolivia estarán dirigidos a todos los sectores de la población incluyendo ancianos, adultos, jóvenes y niños; hombres y mujeres, campesinos o residentes urbanos. Para que todos podamos comprender que  todos respiramos, tomamos agua, comemos y necesitamos del sol para vivir, por lo que  debemos unirnos a la tarea de defender la vida. La participación política de los integrantes del PVB es solo un medio para lograr los fines ecológicos de toda la sociedad.

Nuestro compromiso para trabajar  en  una educación  ecológica de la sociedad en general y canalizando  especialmente   nuestros esfuerzos en la niñez, como generadores de una nueva forma de actuar, ya que los niños son  nuestra única esperanza de cambiar las costumbres destructivas de la humanidad.

Proponemos que la materia de ecología se imparta en todos los años de la formación primaria y preescolar. Queremos una población infantil consciente y respetuosa, que aprenda y practique cotidianamente el amor a sus semejantes, y a todos los seres y elementos que conformamos este mundo.

Estamos en contra de  la propaganda violenta y destructora difundida a través de los medios de comunicación que fomentan el espíritu bélico en el ser humano, sobre todo en la mente sencilla y abierta de los niños.

21. PROPONER, IMPULSAR Y DISEÑAR POLITICAS PÚBLICAS

Proponemos establecer políticas económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales sobre la base de ocho pilares:

1.- Tierra y Territorio

2.- Pobreza vs. Calidad de vida (salud, educación, vivienda, agua)

4.- Desarrollo sostenible (Producción vs. Consumo)

5.- Preservación Recursos Naturales

6.- Contaminación Ambiental urbano-rural

7.- Uso sostenible de los recursos forestales

8.- Forestación y reforestación

Queremos construir una Bolivia Ecológica

22. POR UN MUNDO VERDE:

Queremos un mundo verde lleno de vegetación y de vida para todos los seres que habitamos la tierra, y consideramos que esta debe ser una tarea de todos, sin importar raza, credo, religión, ideología política, edad, sexo, clase social o lugar geográfico. Es por eso que continuamente convocamos a la unión de esfuerzos en la primordial tarea de salvar a Bolivia  y al mundo de la destrucción ecológica.