Tenemos 24 invitados conectado(s)
Home Acerca PVB Pronunciamientos

AFILIATE SE VERDE!!!

LÍDERES ECO-AMBIENTALES
PARA LA DEMOCRACIA

Compartir

.

PRONUNCIAMIENTO

 

Los acontecimientos que marcan la agenda política del país, colocan los niveles de conflictividad en los límites más peligrosos de los últimos tiempos y la forma como se han ido resolviendo por parte del ejecutivo debe llamarnos a la reflexión como bolivianos y bolivianas;  inmerso en ello el Partido Verde de Bolivia Instrumento de la Ecología Política tiene el siguiente pronunciamiento:

1.- De manera constante y peligrosa el gobierno de Evo Morales se ha extraviado en su intento de cumplir fielmente la tesis ideología de lograr hegemonía a partir de la agudización de las tensiones creativas al interior del bloque social popular, enfrentando en la solución de los conflictos  pueblo contra pueblo (Policías vs. Ponchos Rojos, Tipis vs. Conisur, Bartolinas vs. Mujeres de policías y mujeres indígenas); consolidando de esta forma el desgobierno como sistema de administración del Poder, bajo el rotulo de democracia participativa. De esta manera se viola  sistemáticamente la Constitución Política del estado, Ley orgánica de la Policía, Ley del medio ambiente, Ley de la Madre Tierra, etc., destruyendo institucionalidad y pisoteando derechos humanos, cívicos, políticos, sociales y ambientales.

2.- Este estilo de administrar la cosa pública mediante el desgobierno constante ha llegado a límites de deslegitimación del proceso de cambio en desmedro de la acumulación social de fuerzas revolucionarias a favor de una insólita reaparición en el escenario político de la derecha (MSM, UN, CONVERGENCIA) que sin bases, sin teoría y sin legitimidad está ganando espacios gracias a la actitud maniqueista  del ejecutivo.

3.- El colmo del desgobierno está reflejado en el manejo del tema TIPNIS; Se ha consolidado el pisoteo de la CPE, la ley de la Madre Tierra, la Ley de Autonomías, la ley de medio Ambiente y Convenios internacionales a los que estamos suscritos como Estado. Evo Morales otrora defensor de los derechos de la Madre tierra se ha transformado en su declarado enemigo por la tozudez con la que está empecinado en construir la carretera Villa Tunari  - San Ignacio de Moxos, a sabiendas que con ello más que la simple vinculación entre las poblaciones traerá destrucción de la biodiversidad, la cultura y el recurso hídrico de las futuras generaciones de bolivianas y bolivianos. En la Última conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible Rio +20 (en la que estuvo presente el Partido verde de Bolivia) junto a otros jefes de Estado una vez más Evo suscribe el documento final y se compromete a impulsar el desarrollo sostenible, a respetar el medio ambiente y la biodiversidad. respetar  los derechos  humanos , fortaleciendo la democracia y la gobernabilidad , se compromete a: “Mejorar el bienestar de los pueblos indígenas y sus comunidades, otras comunidades locales y tradicionales y las minorías étnicas, reconociendo y apoyando su identidad, cultura e intereses, y evitar poner en peligro su patrimonio cultural, sus prácticas y sus conocimientos tradicionales, preservando y respetando los enfoques no orientados al mercado que contribuyan a la erradicación de la pobreza” , pero en su ya acostumbrado doble discurso el gobierno pretende manipular el sentimiento étnico para ejecutar su proyecto extractivista, desarrollista, en abierta manipulación de las necesidades humanas básicas de los pueblos indígenas que habitan el Parque Isiboro Secure.

4. La forma de administrar los conflictos y el doble discurso  colocan  en peligro  el medio ambiente y la biodiversidad, la democracia, la institucionalidad y la legitimidad del gobierno, situándonos en un momento de EMERGENCIA AMBIENTAL Y NACIONAL.

Ante este panorama de caos el Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política, exige la restitución de la institucionalidad democrática sobre la base de la estricta aplicación de la Constitución  Política del Estado y nomas conexas anulando la ley 222 como base de pacificación nacional para dar inicio a una Cumbre Nacional de Desarrollo sostenible de la cual se evacue un gran proyecto nacional de Desarrollo, en el que se defina el futuro que queremos para una Bolivia ecológica.

 

POR LA VIDA, LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD

PARTIDO VERDE DE BOLIVIA (PVB-IEP)


Margot Soria Saravia                              Enrique Miranda Gómez

 

PVB-IEP con personería jurídica TSE 115/2011

Personas de contacto:

Margot Soria Saravia – Primera Secretaria Nacional Telf. 73048886

Enrique Miranda Comité Ejecutivo Nacional 79510989

.

pdf